¿PERDER PESO O PERDER GRASA CORPORAL?

¿Te pesas cada día y cada día te decepcionas con el resultado? Tranquila, tu peso puede sufrir múltiples variaciones a lo largo del día. Incluso aunque estés adelgazando puede que el resultado se vea antes en tu cuerpo que en la báscula. “La báscula nunca refleja lo que en realidad somos”, a veces podemos ver personas con el mismo peso y ser totalmente opuestos en el aspecto físico y el estado de salud. Si de verdad queremos preocuparnos por algo, deberíamos hacerlo por el exceso de grasa.

Tu peso se compone de agua, grasa, músculo, huesos, órganos, etc… y cuando necesitamos perder peso deber ser mayoritariamente grasa. Perder musculo pone en riesgo nuestra salud. De ahí la importancia de evitar las dietas milagro o soluciones mágicas. Si deseas perder peso y mantenerlo, debes que cambiar tu estilo de vida y el enfoque que tienes con respecto a la comida.

Deshacerte de la grasa corporal solamente, es difícil. Sin embargo, puedes alcanzar tu porcentaje ideal mediante una combinación de alimentación, ejercicio y hábitos que ayudaran a disminuir a la grasa como los que te presento ahora.

1. Controla tus porciones: No debemos abusar de ningún alimento por muy bueno que sea. El primer paso para comenzar a perder grasa es controlar la cantidad de comida que ingerimos a lo largo de un día. No hace falta pesar, medir cada alimento, pero si tienes que llevar cierto control.

2. Que dormir sea tu prioridad: Cuando duermes menos de 7 horas tu cuerpo genera estrés y esto hace que se eleve cortisol (la hormona del estress), ademas, se elevaba la hormona del hambre que nos aumentara apetito y ansiedad y el metabolismo se reduce un poco, esto hará que aumente tu % de grasa, además que corremos el riesgo de se degrade o se pierda masa muscular.

3. Entrena para perder grasa: debes tener un entrenamiento que su principal función sea la liposis (degradación de los ácidos grasos). como hacerlo muy sencillo ENTRENA PESADO al entrenar con pesas mejora mucho ambiente hormonal se segrega hormona de crecimiento, testosterona, adrenalina, se moviliza más grasa y se lograra quemar. es muy importante resaltar que por entrenar pesado no te vas a poner grande. Cuando entrenas pesado y tu plan de alimentación esta diseñado para perder grasa tu cuerpo se va a convertir en una maquina quemadora de grasa ya que tendrás bajo control a las hormonas como insulina (hormona que nos ayuda almacenar grasa), y

aumentaran las que mencionamos anteriormente y esto ayudara a que tu cuerpo oxide más grasa.

4. Incluye ejercicios compuestos: estos ejercicios son los que incluyen varios músculos en el mismo ejercicio. algunos de estos son sentadillas con press de hombro, Zancadas con curl de bíceps, zancada con elevación lateral, plancha con remo, burpees, entre otros.

5. Evita el sedentarismo: Si el sedentarismo es la causa de todos los males, necesitas estar en movimiento, haz ejercicios como mínimo 3 veces por semana y los días que no puedas hacer siempre mantente muy activo durante el día, recuerda que lo que no se usa se atrofia y si no estamos en movimiento quemamos menos calorías, se reduce metabolismo, tus hormonas no serán las mejores para quemar grasa y empiezas a desgastar masa muscular.

6. Controla el consumo de carbohidratos: cuando queremos perder grasa es muy importante controlar el consumo de carbohidratos, porque mientras tu tengas un exceso de carbohidratos en tu cuerpo, esté siempre va a preferir usar el carbohidrato como fuente de energía y no a la grasa. ya que para el cuerpo es más fácil gastar el carbohidrato que la grasa y por esta razón tienes que forzarlo a que también queme grasa, y como lo vas a conseguir bajando la cantidad del carbohidrato OJO, pero no los elimines del todo.

7. Evita los alimentos procesados: Este tipo de alimentos lo único que hará es aumentar tu porcentaje de grasa, que tus alimentos provengan de la naturaleza que sea lo más natural posible.

8. Evita las bebidas altas en calorías y azúcar: esto incluye las bebidas deportivas o isotónicas, te con azúcar, jugos. lo ideal es tomar agua, infusiones sin azúcar o aguas saborizadas naturales.

Ernesto Avendaño