AYUNO INTERMITENTE Y SALUD METABOLICA

El ayuno intermitente, cuyos beneficios propuestos incluyen la mejora del perfil lipídico y la pérdida de peso corporal, ha ganado considerable repercusión científica y popular.

El ayuno es una práctica útil que los seres humanos siempre han aplicado en determinado momento de su vida, ya sea porque la comida no estaba disponible o por cuestiones de religión. En realidad, el cuerpo humano está diseñado para funcionar sin comer por tiempos prolongados.

El elemento básico, principal, en el cual se basa el ayuno intermitente consiste en ir combinando períodos de no comer nada con periodos de ingerir alimentos con normalidad, alternar estos períodos es la clave y la base de este régimen. En el momento que tenemos la ventana de alimentación debemos tener MUY en cuenta la cantidad y calidad de alimentos que ingerimos ya que si lo hacemos de manera incorrecta corremos el riego de perder masa muscular e incluso llegar a desnutrirnos

Pero ¿por qué las personas recurren al ayuno intermitente en número cada vez más creciente? ¿Por qué la demanda de este tipo de ayuno va en aumento? aquí te describo sus beneficios si lo aplicamos con la ayuda adecuada:

· Se pierde peso, específicamente grasa corporal (CETOSIS)

· Retardar el envejecimiento celular. (Autofagia)

· Puede otorgar claridad mental y mayor calidad a tu estilo de vida.

· Reduce el azúcar en sangre.

· Es saludable para el corazón, disminuye colesterol LDL, los marcadores inflamatorios, los triglicéridos en la sangre.

· Reduce la inflamación, ciertos estudios han demostrado reducción en los marcadores de la inflamación que es un factor contribuyente y elemento principal de muchas enfermedades crónicas.

Algo en lo que debo hacer mucho énfasis, es que antes de iniciar un periodo de ayuno intermitente, es importante que tengas en cuenta la cantidad de nutrientes que debes consumir en tu alimentación. No tendrás éxito si ingieres alimentos equivocados como alimentos procesados. Los alimentos que son VERDADERAMENTE importante y los deben incluir en el periodo de alimentación son los hidratos de carbono, grasas saludables, proteínas y vegetales.

CUANDO EL AYUNO INTERMENTE NO FUNCIONA: hay ciertos grupos de personas que no deben intentar el ayuno intermitente, o cualquier otro tipo de ayuno dado su caso en particular.

· Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

· Las personas diabéticas o hipoglucemiantes.

· Personas con enfermedades crónicas o en procesos de recuperación:

· Las personas con trastornos de la alimentación

· Las personas con estrés o trastornos de sueño crónicos: Ten cuidado con la tensión o la privación del sueño saludable, ten muy en cuenta esto antes que vayas a intenta nada, de lo contrario el estrés del ayuno puede llegar a ser demasiado para tu cuerpo.

· Los niños

¡¡¡UN CONSEJO...!!!

Existen algunos factores que debes tener en cuenta al momento de iniciar un ayuno intermitente. se debe tener en cuenta no solo la cantidad de alimentos que ingerimos sino la calidad de lo que estamos comiendo. lo ideal es que siempre estés guiado por un profesional ya que se puede convertir en un arma de doble filo.

Ernesto Avendaño